Cuando las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos políticos comiencen a contar los votos que los ciudadanos depositaron en las urnas, a partir de las 18 de mañana, el mercado financiero también escrutará el mensaje que los argentinos dieron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Existen, claramente, dos desenlaces posibles una vez que los totales de los votos se conozcan. Para el mercado un resultado se traducirá en optimismo y el otro en pesimismo. Esto es lo que evalúa en la previa de las PASO la analista financiera Regina Martínez Riekes, entrevistada en el programa LA GACETA Central, de LG Play.
Según la especialista, las miradas del mercado financiero sobre lo que acontecerá mañana después de que la ciudadanía sufrague se dividen en dos: la primera es una “visión alcista”, que ve como probable ganador a la oposición; la segunda observa con malos ojos la posibilidad del oficialismo afianzándose en el poder.
Para sustentar su exégesis, Martínez Riekes recurrió a dos elecciones de la última década que tuvieron a kirchneristas y macristas como principales protagonistas. “Por un lado tenemos la gente un poco más optimista pensando que en estas elecciones vamos a tener un resultado parecido al 2013, que fue la antesala de la salida del gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), entonces esa expectativa de cambio en el Mercado de acciones empezó a subir bastante en las elecciones y continuó hasta fin de año al alza. Hay muchos que se fijan en esas encuestas y creen que este podría ser el caso, además hay una pérdida del salario real muy importante, el caso del ‘Olivos-Gate’, el del ‘vacunatorio VIP’, una pérdida de esperanza hacia las autoridades y una expectativa de cambio”, manifestó.
Por otro lado, señaló que existen quienes tiene el recuerdo de lo que pasó en 2019 más fresco y descreen de las encuestas que dan como ganadora a la oposición por unos pocos puntos. “El 2019 fue totalmente distinto. Hay una grieta en el Mercado entre los que ven estas elecciones como las de 2013 y los que piensan que serán como en 2019. En 2019, el viernes antes de las elecciones, las acciones cerraron un 8% arriba, muy confiado en que la diferencia del oficialismo de ese entonces iba a marcar ese camino de cambio tan esperado que se vivía, pero los resultados de las elecciones no fueron así”, explicó.
“Entonces creo que se está jugando un poco esos dos modelos. Hay quienes ven en Argentina una oportunidad de compra, algo súper barato, y otros que dicen ‘no, la verdad no creo que este sea el caso’”, agregó Martínez Riekes en su análisis.
Con independencia del resultado electoral, la analista cree que la situación económica hasta fin de año estará controlada y su preocupación está puesta en el 2022, aunque se declara optimista. Principalmente, porque considera de que el gobierno Nacional llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “La otra variable que se debe ver es qué va a pasar con la economía global”, advirtió.